jueves, 6 de abril de 2017

EL CABELLO Y SUS CONFLICTOS EMOCIONALES



Si yo presento cualquier alteración, síntoma, pérdida, daño en mi cabello, significa que estoy viviendo o he vivido un conflicto emocional relacionado con: Separación + Desvalorización. Por lo tanto, deberé analizar qué situaciones en mi vida me hacen sentir poco valioso y a la vez, separado de algo que quiero o alguien a quien quiero.

Nuestro cabello representa nuestra fuerza, nuestro valor, nuestra confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades. Tener cualquier problema en el cabello, necesariamente implica que “algo” que ha ocurrido u ocurre a diario que nos hace perder la fe en nosotros.



Y, relacionado con esa confianza en nosotros, también se encuentra la confianza en la vida misma, en el Universo, en nuestra parte espiritual. Si perdemos por alguna razón la confianza en nosotros, de alguna manera, estamos perdiendo también la confianza en el porvenir, en el futuro, en el mundo, en nuestro mundo. No tenemos fe en nosotros, pero tampoco en lo que hay más allá, lo divino, lo superior.


CABELLO GRASO

Si yo presento cabello con exceso de grasa, necesariamente estoy viviendo un conflicto en el que inconscientemente “mi fuerza se resbala”, mi fuerza es incapaz de ser sostenida. Algo o alguien, provocan que yo pierda la fuerza que de pronto he sentido.

    -Se me resbala mi fuerza.
   - No recibo del mundo la información necesaria para ser fuerte.
    -Me faltan conocimientos, soy tonto, me siento tonto.
    -No sé qué es lo que necesito saber o aprender para triunfar.
    -No me dicen, nadie me dice lo que necesito saber.

Si mi cabello es graso y además, se me está cayendo, significa que siento la necesidad emocional de recuperar mis habilidades, mis conocimientos, mis dones, mis capacidades. Ha sucedido algo en mi vida que me ha quitado mi fuerza, pero la quiero recuperar.


CABELLO CON CASPA

Si yo presento un cabello con caspa y caspa en el cuero cabelludo, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional relacionado con un interés sumamente fuerte porque la verdad “se sepa”. Quiero se diga la verdad sobre algo, que se hable claro, que los demás dejen de fingir. Comúnmente la caspa aparece luego de una separación que para nosotros no tiene lógica.

También, puede aparecer después de alguna situación que nos “hizo sentir” que no teníamos suerte, o que tenemos “mala suerte”.

    -Quiero que mi ex novio me aclare por qué me dejó, no entendí por qué lo hizo.
    -Quiero que mi padre, nos explique por qué nos abandonó, no lo comprendo.
    -Quiero que mi jefe me aclare por qué no me dio el ascenso si ya lo había prometido.
    -Deseo que mi suerte cambie, siempre tengo mala suerte.
    -Yo nunca gano nada en ningún concurso, tengo mala suerte.
    -Mi novia me dejó, tengo mala suerte en el amor.


CABELLO QUEBRADIZO

Si yo presento un cabello quebradizo, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional relacionado con una necesidad no satisfecha de estar más en contacto con el Universo, con lo Divino. Por lo general, son personas que se entregan totalmente a las necesidades de los demás, a tal grado que se van alejando de lo verdaderamente importante. Podría decirse que son personas que han sido muy creyentes o espirituales y de pronto, por cuestiones de rutina, trabajo, etc. Descubren de golpe que se han olvidado de su lado espiritual…”se quiebran”.

El cabello quebradizo es altamente común en personas que colocan mucha de su fe, en lo divino. Incluso, su fuerza y confianza en ellos mismos y ante un conflicto de la vida, descubren que esa parte divina, “no los salvó”.

– Yo pensaba que el destino había puesto a ese hombre en mi camino, y hoy me pidió el divorcio.
– ¿Por qué me tenía que suceder esto a mí?
– ¿Por qué me castigas Dios?
– No comprendo cómo el Universo, permitió que esto sucediera.
– Dios es injusto, yo no merecía esto.
– Yo confié en ti Universo, creí ciegamente en ti, me has fallado.


CABELLO CON CANAS

Las canas, al contrario de lo que la mayoría de las personas piensa, es un síntoma positivo. Las canas son una señal de no necesitar más la aprobación de los demás. De no sentir la necesidad de fingir ante los demás. Es por ello, que suelen hacer su aparición, en la madurez. Cuando nos convertimos en personas sabias, con mucha experiencia. Las canas significan “madurez” emocional, independientemente de la edad. Significa que emocionalmente, hemos adquirido ya muchas vivencias con aprendizaje. Tal vez hemos sufrido sí, pero hemos aprendido lecciones de gran valor.

Ahora bien, ¿qué sucede si tengo canas, pero se me está cayendo el cabello?. Sucede que emocionalmente, estás viviendo un conflicto en el que sientes que por momentos pierdes tu paz interior, tus capacidades, tu sabiduría, tus dones, tus habilidades.

    -Yo soy tranquilo, pero ese chico me hizo enojar hoy y exploté.
    -Quise darle un buen consejo a mi hija y me equivoqué, hablé sin pensar.
   - Siempre que intento hablar ante esas personas, pierdo mi concentración.
    -Creía que esas noticias, ya no alteraban mi paz.

Si soy una persona con canas y de pronto, comienzo a perder cabello de mi coronilla, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional en el que a pesar de mi sabiduría y paz, sigo rechazando otras ideologías distintas las mías. No acepto otra religión que no sea la mía, no acepto otra verdad que no sea la mía. Mi sabiduría y experiencia me hacen comportarme de manera necia. ¿Dónde quedó mi ser de paz?. Pierdo mi capacidad de pensar, de discernir, de aceptar otras mentalidades o comportamientos distintos a los míos.

Si soy una persona con canas y de pronto, comienzo a perder cabello en los laterales de mi cabeza, necesariamente estoy viviendo o viví, un conflicto emocional, relacionado con rencor. Algo he vivido que me ha hecho vivir con rencor hacia algo o alguien. Hay alguien a quien no he perdonado.


CABELLO SECO O RESECO

Si yo presento un cabello seco, sin vida, sin movimiento, parecido a un zacate, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional relacionado con desvalorizaciones constantes de una persona con la que convivo a diario. Puede ser mi padre, mi madre, mi maestro, mi jefe, mi compañero de trabajo, mi mejor amiga, etc. Alguien, a quien veo a diario me minimiza y me hace sentir que no puedo pensar por mí mismo, que no puedo hacer las cosas yo sólo, que no soy capaz de ser independiente. Todo esto, mezclado con frases de “yo confío en ti”, “te amo”, “lo hago por tu bien”, etc.

Es tal la desvalorización que recibo día con día, que “voy secando mi fuerza”. Me seco, pierdo mi alegría, mi ímpetu, mis aspiraciones, mi confianza en mí.

    -No olvides llevar tu teléfono y llamarme, ¿qué no ves que me preocupo?
   - Debes pedir las cosas como te enseñé, si no, no funcionará y no te lo darán.
    -¿Pero sí recuerdas cómo se hace verdad? A ver, repite lo que te acabo de decir.
    -¿Vas a ir tu sólo? ¿Y sí recuerdas cómo llegar? Necesito ir contigo para indicarte el rumbo.
   - Llamas y le dices que necesitas una devolución, hazme caso, así se debe hacer.
   - Si no haces las cosas como yo te digo, no te saldrán bien, te amo.


ALOPECIA

La alopecia, es la caída total o parcial de los cabellos.

• Alopecia aguda (no cicatricial difusa): Caída rápida de una cantidad de cabellos importante, causada por un estrés Co intervención quirúrgica, infección repetida acompañada por un pico de fiebre, psoriasis, carencia de hierro, sida, funcionamiento inadecuado de la hipófisis, trastornos hormonales,). Los cabellos no ejecutan su crecimiento: al cabo de tres meses hay caída ligada al bloqueo de la síntesis de los folículos pilosos o a una ruptura de los tallos pilosos.

• Alopecia androgénica hereditaria (Alopecia seborreica o calvicie común): Disminución progresiva del volumen de los cabellos, remplazados por pelusa, debido a un exceso de andrógenos (hormonas masculinas). Afecta también a las mujeres en el momento de la menopausia o a continuación de un tratamiento con andrógenos. Comienza al nivel de las sienes y la coronilla.

• Alopecia congénita: Puede deberse ya sea a la ausencia de las raíces de los cabellos, ya sea una anomalía del tallo piloso.

• Alopecia localizada o alopecia no cicatricial: Pelada, tiñas. La tiña produce placas calvas circulares asociadas a una descamación (caída de pequeñas escamas de piel) del cuero cabelludo.

Explicación del funcionamiento de la alopecia, en relación al conflicto emocional:

Vivo un conflicto emocional y comienzo a perder cabello, esto es la “FASE ACTIVA” de la alopecia. El conflicto emocional pierde fuerza poco a poco, quiere decir que he asimilado lo ocurrido, que estoy dispuesto a superarlo, a dejarlo ir y es entonces que entro en “FASE DE REPARACIÓN” (del conflicto emocional). En otras palabras, mi subconsciente entra en “una crisis de sanación, en donde necesariamente presentaré un aumento significativo de pérdida de cabello. Esto no significa que estoy empeorando, no. Significa que “estoy sanado” mi conflicto emocional. Recordemos que la caída de cabello, sólo es el síntoma o la enfermedad, es la señal de que hemos vivido un conflicto emocional. Bien, pues como “estoy sanado”, necesariamente el síntoma se agrava, por lo que será igualmente bueno, presentar inflamaciones significativas. Dependerá de mí comprender esto y estar en paz.

Cuando ya ha pasado un tiempo desde mi entrada a la FASE DE REPARACIÓN, cuando ya llevo un tiempo con inflamación y fuerte pérdida de cabello, comienza de pronto la recuperación. El cabello vuelve a crecer y la inflamación desaparece. He sanado por fin, mi conflicto emocional. Este proceso, es importante conocerlo, porque por lo general, en cuanto comienza la pérdida masiva de cabello y aparece la inflamación, inmediatamente acudimos al médico que por lo general nos recetará corticoides. que por lo general No funcionan. Lo que funciona, es comprender que es una señal de sanación emocional y aceptarlo y vivirlo con calma.

¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?

Si yo presento, cualquiera de los tipos anteriormente descritos de Alopecia, quiere decir que estoy viviendo un conflicto emocional activo de SEPARACIÓN. Y dicha separación, me hace sentir débil, vulnerable, desprotegido, poco fuerte. Ya no me siento seguro, protegido o valioso.

  -  Me fui a estudiar a otro país y extraño a mi familia.
   - Me casé y dejé de salir con mis padres.
   - Estoy embarazada y ya no voy a la oficina, extraño a mis compañeros.
    -Me casé y dejé de trabajar, ya no me siento útil ni independiente.
    -Mis amigas comenzaron a casarse y ya no salen conmigo.
    -Mis amigos comenzaron a tener hijos y ya no me invitan a salir con ellos.
   - Llegó un nuevo jefe a la oficina y extraño al anterior.
   - Ha muerto mi madre/madre o pareja
   - Ha muerto mi hijo.
   - Me han despedido del trabajo.
    -Ya no puedo platicar con mis amigos, ellos hablan inglés y yo no.
    -Ya no encajo con mis amigas, ellas tienen maestría y yo no.


CALVICIE

La calvicie, es la ausencia total o parcial de cabellos. El proceso de pérdida de cabellos más común es el que se denomina “alopecia androgénica” y se calcula que corresponde al 90% de los casos. Es lenta y depende de la tasa de hormonas masculinas en la sangre. Existen otras causas como la presencia de hongos que pueden provocar una calvicie definitiva. También hay otros tipos de calvicie como la “alopecia areata” (caída de cabello por zonas), que puede presentarse por un shock emocional. Otras causas de calvicie son la seborrea, la quimioterapia, una infección por estafilococos, o agresiones externas reiteradas.

¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?
Si yo comienzo a presentar calvicie, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional, relacionado con sentirme menos valioso ante otra persona o personas que considero más listas o más inteligentes que yo. Y ante las cuales, yo me niego a ceder. Me niego a su rechazo, me niego a su crítica, me niego a separarme.

Simbólicamente, perder todo mi cabello, es una manera de quitar de mi cabeza, todo elemento (cabello), que me impida “entrar libremente”, “entrar con facilidad”, “resbalar mi cabeza hacia…” y así, poder continuar “perteneciendo”, siendo parte de…

Si mi calvicie comienza bruscamente, si comienzo a perder mi cabello a puñados llenos, necesariamente estoy viviendo un conflicto emocional (fuerte pero positivo), en el que decidí, ponerle punto final a algo que me hacía sentir “sometido”.

   - Por fin le contesté a mi jefe.
   - Por fin le pedí el divorcio a mi pareja.
   - Por fin exigí mi aumento de sueldo o mi ascenso.
   - Por fin enfrenté al vecino que nos dejaba basura en la puerta.
   - Por fin le puse un alto a mis hijos.
    -Por fin me salí de casa para vivir mi vida.

Una calvicie así de inmediata, significa un cambio radical de manera de ser o de pensar. Implica un fortalecimiento interno tan poderoso, que me hace descubrir que el verdadero poder no es mi cabello, soy yo.


ALOPECIA AREATA

La Alopecia Areata, es la caída del cabello por placas o zonas. Comúnmente aparece como “huecos” en la cabeza, sin presencia de pelo. En la medicina alópata, ésta alopecia es justificada como un proceso auto-inmune: Las células del sistema inmunitario (linfocitos) se activan por una razón aún no descubierta y atacan las raíces de los cabellos. Deficiencia de las células de reproducción del cabello (folículo piloso) que suspenden brutalmente su actividad, sin ser destruidas. Eso produce una pérdida localizada de cabellos, a veces afectando el resto de los pelos del cuerpo y las uñas. Los “huecos”, “hoyos”, “peladas”, se presentan como cuello cabelludo liso, generalmente en formas circulares. Psicológicamente, la alopecia areata, es justificada como una consecuencia de un alto estrés.

¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?

En Biodescodificación, los conflictos emocionales que pueden ocasionarme alopecia areata, son varios y muy diversos, por lo que necesariamente, deberé sentarme a analizar mi vida completa y descubrir cuál de todos ellos resuenan en mi interior. Sólo así podré solucionarlo.

He negado mi relación con alguien (físicamente, emocionalmente, económicamente, socialmente, etc). He negado que le conozco, que mantuve una relación con esa persona, que lo conocía, que lo había visto, y eso me hace sentir desleal, culpable, malo, etc.

He perdido el contacto con alguien a quien yo apreciaba, amaba, quería, pero que me hacía sentir todo el tiempo que todo lo que yo le daba, jamás era suficiente. Me botó, se alejó, me dejó, me abandonó, se fue, se mudó, etc.

Mi padre jamás me ha protegido, no existo para mi padre, mi padre no me quiere, no valora lo que hago, etc.

 Mi madre no me ha deseado, ella no deseaba tener un hijo, tenerme, me ha tenido sólo porque mi padre se lo ha pedido. Mi madre no me ama, no soy importante para mi madre.

He perdido a mi padre y mi padre era calvo, debo ser calvo como mi padre, debo parecerme a mi padre. Mi padre se ha ido y dicen que era calvo, mi padre me abandonó y dicen que era calvo, mi padre ha muerto y era calvo. Busco ser como mi padre, busco parecerme a mi padre.

Si la alopecia areata se presenta en la parte posterior de mi cabeza (occipital + parietal): No tengo raíces, no siento que pertenezco, no quiero echar raíces, debo irme, sufro por no tener raíces, sufro porque no deseo echar raíces aquí.

Si la alopecia areata se presenta en la parte izquierda de mi cabeza (temporal izquierdo): No he sido capaz de engendrar a una niña, sólo hago niños. No sé cómo hacer para traer una hija mujer al hogar, no encuentro solución. No he sido capaz de proveer con un techo a mi familia, no he podido darle la casa que necesitan, no he sido un buen padre.

Si la alopecia areata se presenta en la parte derecha de mi cabeza (temporal derecho):

   -No he tenido tiempo de estar con los míos, los estoy perdiendo (familia, amigos, etc).
   - No tendré tiempo para darle un techo a los míos. No me alcanzará la vida para eso.
   -Me siento desprotegido por la muerte de… (padre, madre, pareja, hermano, amigo, etc). Él o ella, me hacían fuerte.

    Vivo en conflicto con mi padre, mi padre no me protege, no me siento apoyado por mi padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario