miércoles, 22 de agosto de 2018

¿QUÉ ES LA CANDIDIASIS?(1)




Candidiasis o moniliasis es el nombre que damos a la infección por hongos (micosis) causada por especies del hongo Cándida. La forma más común de candidiasis es la infección vaginal, llamada candidiasis vaginal o vulvovaginitis por Cándida.

Las infecciones por este hongo, sin embargo, no se restringen a la región genital femenina, pudiendo también haber acometimiento de otras áreas, tales como piel, boca, esófago, vías urinarias y pene,  para citar algunos ejemplos.



Existen varias especies de Cándida y muchas de ellas son capaces de provocar cuadros de micosis en seres humanos. Sin embargo, en la mayoría de las veces que el paciente desarrolla alguna infección por el hongo Cándida, la especie responsable es la Cándida albicans.

La candidiasis generalmente no causa cuadros graves en personas sanas y con el sistema inmunológico operando correctamente. En estos, la candidiasis de la piel, boca o  vagina son las formas más comunes. No obstante, en los ancianos, pacientes con enfermedades graves o inmunodeprimidos, el hongo Cándida puede llegar a los órganos internos y causar infección generalizada y grave denominada candidiasis diseminada o candidiasis invasiva.

Este artículo es un resumen de las formas más comunes de la candidiasis. Para saber más detalles acerca de algunas infecciones causadas por la Cándida, como la candidiasis oral, vaginal o del pene, visita los enlaces disponibles en el texto.

¿QUÉ ES CÁNDIDA?

Como se ha mencionado anteriormente, las especies más comunes del hongo Cándida es la Cándida albicans, considerada un miembro común de la flora gastrointestinal de los seres humanos. La mayoría de las personas es colonizada por Cándida y no presenta síntomas. Sin embargo, cualquier desequilibrio en la flora local o en el estado inmune del paciente puede llevar este hongo a proliferarse e invadir los tejidos, causando la enfermedad candidiasis. Por lo tanto, tener Cándida es diferente de tener candidiasis. Hasta un 80% de las personas sanas tiene el hongo Cándida en la cavidad bucal o en el tracto gastrointestinal sin representar peligro.

Por lo tanto, concluimos que la Cándida albicans es un germen oportunista, es decir, que vive tranquilamente en nuestros cuerpos durante años, a la espera de un desequilibrio en nuestro sistema de defensa para atacarnos.

Para reforzar el concepto, podemos comparar, por ejemplo, la colonización de la boca por Cándida con la colonización de la piel por bacterias. Toda la gente consigue entender que el hecho de tener millones y millones de bacterias en la piel no significa tener alguna enfermedad de la piel. Lo mismo ocurre con la Cándida. Para tener la enfermedad no basta tener los gérmenes, es preciso que ellos estén atacando nuestro organismo.

¿CÓMO SURGE  LA CANDIDIASIS?

La candidiasis no surge únicamente en personas con sistema inmunológico débil. Otros factores pueden conducir a la aparición de este hongo. Un ejemplo clásico es el uso de antibióticos por largos períodos. Los antibióticos matan las bacterias, excepto los hongos. De esta manera, reducen la competencia por espacio y alimento, facilitando la vida de los hongos que colonizan el cuerpo.

La candidiasis oral, conocida como candidiasis o moniliasis oral, también puede ocurrir en personas sin enfermedades del sistema inmune, especialmente en niños. Cabe destacar que, en este caso, la candidiasis se queda limitada y causa pocos síntomas.

Cuando la candidiasis oral es más grave, nos lleva a pensar en un estado de inmunosupresión (baja inmunidad).

Pacientes inmunodeprimidos, tales como pacientes con SIDA, cáncer, uso de quimioterapia, trasplantes de órganos, uso crónico de corticoides, pacientes graves ingresados en UCI, etc., pueden presentar infección micótica generalizada llamada candidemia.

En pacientes inmunodeprimidos, la cándida  puede causar, por ejemplo:

– Neumonía.
– Endocarditis (infección de las válvulas del corazón).
– Meningitis.
– Infección urinaria (Lee: CISTITIS – INFECCIÓN URINARIA).
– Esofagitis (infección del esófago).
– Peritonitis (infección del peritoneo).
– Artritis  Infecciosa.


Más del 90% de pacientes VIH positivos, con criterios de SIDA, tiene alguna infección por Cándida, generalmente candidiasis oral y esofágica. Después de las explicaciones necesarias, vamos a volver a los pacientes inmunocompetentes (sin cambios en el sistema inmune).


No hay comentarios:

Publicar un comentario